IMAGEN INSTITUCIONAL

APLICACIÓN DE LA LEY 30364 – LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

20170907_092013 20170907_092157

El Gobierno Regional de Cusco tiene el  objetivo de fortalecer y dotar de conocimientos a los operadores de justicia sobre género, enfoque de género, violencia basada en género, políticas  públicas y servicios  frente a  la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.

APLICACIÓN DE LA LEY 30364 – LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

En ese sentido la Sub Gerencia de  la Mujer  al mando de la Lic. Maruja Herrera Valdivia de la Gerencia Regional de Desarrollo Social en coordinación con  el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables organizó el evento de capacitación dirigido a operadores de justicia, funcionarios públicos involucrados e integrantes de la Instancia  Regional de Concertación  de la Región Cusco en el marco de  la aplicación de la Ley  30364- Ley  para prevenir, sancionar  y erradicar la  violencia contra las mujeres y  los  integrantes  del grupo familiar, así mismo el Reglamento D.S. N° 009- 2016 –MIMP, a fin de fortalecer sus capacidades, ampliar y adquirir nuevos conocimientos sobre el concepto de género, enfoque de género y la violencia basada en género, las modalidades de violencia y como se aplica  la  Ley 30364, en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

La capacitación la realizó la Dra. Carmen Ledesma Calderón Gamarra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  los días 07 y 08 de de setiembre del presente año en el auditórium del PER PLAN COPESCO,  espacio que   fue la primera instancia  regional de concertación para implementar a  nivel multisectorial la formulación, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas, de acuerdo a las competencias de sus planes locales de acción por la infancia y la adolescencia, teniendo como referencia el plan nacional de acción por la infancia y la adolescencia – PNAIA 2012-2021.

Los temas  que  se desarrollaron, tomando en cuenta las competencias institucionales  y  el  objetivo  del  curso fueron:

  • Concepto de género y enfoque de género
  • Violencia contra las mujeres basada en género, aproximación a la perspectiva de género en la aplicación del análisis jurídico y la efectiva protección de los derechos fundamentales, así como la normatividad internacional, destacándose el deber estatal de debida diligencia.
  • Violencia contra las mujeres en relación de pareja, desarrolla la más común de las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, su ruta crítica y el abordaje del sistema de justicia frente a ella.
  • Políticas públicas frente a la violencia de  género: violencia hacia la  mujer, violencia  familiar, feminicidio, y la  trata  de mujeres  con  fines de explotación sexual.
  • Sistema integral de atención a víctimas de violencia de género y  Servicios de atención a las víctimas;
  • Feminicidio, aborda la forma más extrema de violencia de género, el panorama general en América Latina.
  • Normatividad  vigente  y  la  aplicación  de  la  Ley  30364: Ley  para  prevenir, sancionar  y erradicar la  violencia contra las mujeres y  los  integrantes  del  grupo  familiar  y  su  Reglamento D.S. N° 009- 2016 –MIMP.
Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios

Video del día de hoy 15 de junio 2016...