Sub Gerencia de Atención a las Personas con Discapacidad

francisco hurtado

Lic. Francisco Hurtado Dueñas

La Sub Gerencia

La Sub Gerencia de Atención a las Personas con Discapacidad, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de promover la ejecución y evaluación de los programas, proyectos y servicios que impulsen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, acorde con las políticas en materia de discapacidad del Consejo Nacional d para la integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, así  como de las políticas regionales sobre la materia.

Funciones

  1. Cumplir y hacer cumplir todas las normas legales vigentes en materia de discapacidad.
  2. Diseñar, ejecutar, desarrollar y evaluar programas, proyectos y servicios que promuevan la igualdad y equidad de oportunidades y el desarrollo de la personas con discapacidad.
  3. Formular, proponer, dirigir, ejecutar, controlar y administrar políticas regionales y acciones concretas en materia de atención e integración educativa, económica, laboral, de salud, accesibilidad, cultural, recreacional y de transporte que contribuya a la inclusión social de las personas con discapacidad.
  4. Velar por el funcionamiento del Consejo Regional desde las Personas con Discapacidad, como un espacio de concertación e involucramiento de las instituciones públicas y privadas para consolidar programas y servicios inclusivos a la sociedad y a la productividad.
  5. Promover y difundir el respeto, la dignidad y el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
  6. Coordinar y concertar con entidades públicas y privadas del ámbito regional y de la sociedad civil, acciones que permitan la inclusión social de las personas con discapacidad en situación de pobreza o extrema pobreza.
  7. Preparar informes sobre el cumplimiento de las actividades y elaborar la memoria anual de gestión para su presentación a la Gerencia regional de Desarrollo Social.

Logros

  1. Adecuación de la oficina para atención de la Sub Gerencia de Atención a las Personas con Discapacidad.
  2. Coordinación, Promoción para la implementación y creación de OMAPED en los Municipios Provinciales y Distritales de la región:

Antes:       (2014)

  • 6   OMAPED Provinciales
  • 55 OMAPED Distritales.

       Hoy:              (2016)

  • 13 OMAPED Provinciales
  • 90 OMAPED Distritales.
  1. Fiscalización ante Instituciones Públicas y Privadas para el Cumplimiento de la Ley Nª29973.
  2. Se impulsa y Promociona el Cupo laboral en todas sus instancias Públicas y Privadas.
  3. Promoción y Gestión ante el MIMPV para la implementación del beneficio del programa social “Pensión no Contributiva” para personas con Discapacidad SEVERA; puesto que la Región Cusco no está considerado en el cronograma y paquete de beneficiarios hasta el 2021.
  4. Donación de 580 Sillas de Ruedas; distribuidas en forma equitativa en un 70% de los municipios de la Región a Personas en extrema pobreza que lo requieran..
  5. Formulación de un Proyecto de Inversión Pública con PIP Menor con código SNIP viable. “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO”.
  6. Se impulsa el Saneamiento físico legal del “CENTRO DE REHABILITACIÓN DE CORAO”; olvidado por anteriores gestiones por más de diez años; para promover su implementación, equipamiento y funcionamiento acción que incidirá y beneficiara a más de 60,000 personas con Discapacidad de la Región.  
  7. Coordinación, evaluación con el INEI para la aplicación de un CENSO REGIONAL DE DISCAPACIDAD.

Institucional

Video del día de hoy 15 de junio 2016...