Sub Gerencia de Comunidades Andinas y Amazónicas

fredy

Abog. Fredy Gruif Maqquera Yuca

La Sub Gerencia

La Sub Gerencia de Comunidades Andinas y Amazónicas es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de ejercer funciones orientadas a la inclusión, priorización y promoción de las comunidades campesinas y nativas de la Región del Cusco, en concordancia con la política general de gobierno. Su sigla es SGCAA.

Funciones

  • Coordinar, formular y ejecutar políticas, normas regionales, planes, programas, proyectos y actividades orientadas a la inclusión, priorización y promoción de las comunidades campesinas y nativas de la Región del Cusco;
  • Sistematizar y actualizar datos e información legal, técnica y estadística sobre comunidades nativas y campesinas del ámbito de la Región Cusco;
  • Coordinar, concertar, articular y ejecutar acciones de apoyo, fomento, capacitación, asistencia técnica y otras de las entidades públicas y privadas a favor de las comunidades andinas y nativas;
  • Coordinar con los gobiernos locales acciones concretas para la protección de los conocimientos colectivos de la población de origen andino y amazónico;
  • Promover, capacitar y asesorar a la población de origen andino y amazónico en materia del marco legal y normativo vigente sobre protección y promoción de los derechos de los pueblos andinos y amazónicos ante las instancias del Estado y del sector privado;
  • Promover la participación de representantes de las comunidades campesinas y nativas en la formulación y ejecución de las políticas, normatividad regional, planes, programas, proyectos y actividades para garantizar la sostenibilidad de los mismos;
  • Formular y actualizar el Registro Único de Beneficiarios de las Comunidades Campesinas y Nativas;
  • Revalorar los usos, costumbres y patrimonio cultural y natural de las comunidades andinas y amazónicas como soporte para la promoción del desarrollo;
  • Promover la cultura de paz y desarrollo en las comunidades campesinas y nativas;
  • Promover el sentido de la igualdad social y respeto a los derechos de los pueblos del ámbito regional, promoviendo su participación y representación, en coordinación con los sectores correspondientes;
  • Proponer y ejecutar políticas de inclusión de las diversas expresiones culturales de los pueblos de la Región y generar mecanismos para difundir una práctica intercultural en el conjunto de la sociedad regional, sustentada en una cultura de paz y solidaridad;
  • Proponer mecanismos para evitar cualquier tipo de exclusión o discriminación de los diferentes pueblos de la Región, asegurando la construcción de una identidad regional y nacional;
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Lineas de Interrelación

La Subgerencia de Comunidades Andinas y Amazónicas, mantiene las siguientes líneas de interrelación:

  • De Dependencia: Depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
  • De Autoridad: Ejerce autoridad sobre el personal asignado a la Subgerencia.
  • De Responsabilidad: Es responsable del cumplimiento de sus funciones y del logro de sus objetivos y metas ante la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
  • De Coordinación: Para el cumplimiento de sus funciones mantiene relaciones de coordinación con los diferentes órganos del Gobierno Regional, así como con entidades nacionales, regionales y locales relacionadas al ámbito de su competencia.

Proyectos en la Subgerencia

1. Proyecto: “MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES ARTÍSTICAS Y CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA ITINERANTE PARA EL DESARROLLO CULTURAL EN ZONAS PRIORIZADAS DE LA REGIÓN CUSCO – YACHAY CHASKI”

YCHASKI5

Objetivos General:

Adecuado acceso de las poblaciones excluidas a servicios culturales en las zonas priorizadas de la región del Cusco”,

El objetivo central del proyecto es tener acceso a las poblaciones que cuentan con bajos recursos y no cuentan con espacios culturales-artísticos, enriquecerá de manera optima el conocimiento de los saberes culturales, asimismo existirá un aprovechamiento de las habilidades de los pobladores en Pintura, cerámica, danzas, música, etc. y podrán demostrarlos en espacios adecuados

Objetivos Específicos:

Suficiente desarrollo de capacidades sociales, artísticas y culturales en la Región Cusco.

  • Rescate de los valores y saberes culturales.
  • Conocimiento de la Pluriculturalidad regional.
  • Disminución de los niveles de exclusión social.

Adecuado acceso de las poblaciones excluidas a servicios culturales en las zonas priorizadas de la Región Cusco.

  • Existencia de infraestructura adecuada y servicios complementarios.
  • Suficiente promoción y difusión de las manifestaciones culturales y artísticas.
  • Presencia de Capacitación y sensibilización en temas artísticos y culturales.
  • Eficiente organización y gestión de los involucrados en aspectos culturales y artísticos

 

2. Proyecto: “MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE NIVEL PRIMARIO DE LOS DISTRITOS DE EXTREMA PROBREZA DE LAS PROVINCIAS DE ACOMAYO, CANAS, CHUMBIVILCAS, PARURO, PAUCARTAMBO Y CALCADEL DEPARTAMENTO DE CUSCO – YACHAY WAWACUNA”

Objetivos General:

Adecuado desarrollo de capacidades artísticas y culturales en niños y niñas de nivel primario de los Distritos de extrema pobreza de las provincias de Acomayo, Canas, Chumbivilcas, Paruro, Paucartambo y Calca.

Objetivos Específicos:

  • Talleres de capacitación a niños en artes plásticas/ dibujo y pintura
  • Talleres de capacitación a niños en teatro/ Juegos teatrales
  • Talleres de capacitación a niños en música/ rítmica
  • Talleres de capacitación a niños en danza/expresión corporal
  • Fortalecer la aplicación y desarrollo de capacidades artísticas de los niños por medio de la enseñanza de técnicas, el estudio y la práctica en dibujo, pintura, juegos teatrales, música y danza.
  • Adquisición de mobiliario y equipamiento en las aulas a desarrollar los talleres en cada uno de los 36 distritos
  • Capacitación y sensibilización a 457 docentes de las Instituciones educativas de nivel primario que permita conocer el arte como recurso didáctico para el aprendizaje de contenidos de otras áreas de aprendizaje.
  • Desarrollar una educación inclusiva y la mejora de las capacidades en los niños del nivel primario.

fquispe

JEFE DE PROYECTO: Prof. FELIX FRANCISCO QUISPE MAMANI

Institucional

Video del día de hoy 15 de junio 2016...